Mi análisis de un mercado de dos velocidades ante un viernes de riesgo

26 6 2026 - Pas de Commentaire, soyez le premier
ProRealTime

Contenido

Mi análisis de un mercado de dos velocidades ante un viernes de riesgo

Ayer, Wall Street se partió literalmente en dos. Por un lado, tenemos un Dow Jones que batió un récord histórico y, por otro, un Nasdaq que retrocede por cuarta vez consecutiva, lastrado por los gigantes tecnológicos. Es una situación bastante desconcertante que merece nuestra atención. En este artículo, descifraré para ustedes esta extraña dinámica, les hablaré de la factura de la inteligencia artificial que le está llegando a Apple y, sobre todo, les explicaré por qué la jornada de trading de hoy, viernes, se anuncia particularmente peligrosa.

Suscríbete al canal de YouTube con 1 clic

Un mercado esquizofrénico: Dow Jones en la cima, Nasdaq en apuros

Francamente, la situación es increíble. El Dow Jones ha subido al máximo, batiendo su récord de todos los tiempos, mientras que el Nasdaq no para de retroceder. Vemos a los gigantes tecnológicos que empiezan a caer, especialmente Apple. Para resumir la semana de la tecnología: intentan recuperarse y reciben una bofetada. Intentan recuperarse y reciben otra bofetada. Tres veces, creo que ya han entendido la idea.

En Europa, los índices se mantuvieron prudentes, en torno al +0.50 %, como si esperaran a ver qué iba a pasar. Pero esta mañana, los futuros están más bien en rojo. Claramente, el mercado no sabe a qué atenerse.

Apple y la dolorosa factura de la inteligencia artificial

Uno de los grandes temas del momento es la inflación estadounidense, que se mantiene alta en un 4,1 %. Todavía no es una catástrofe, pero no debería subir más, o la Fed podría volver a subir sus tasas para calmar las cosas. Afortunadamente, los precios del petróleo se están desplomando, lo que podría ayudar a volver a situarse por debajo del 4 % en los próximos meses. Cruzamos los dedos.

Pero esta situación tiene consecuencias concretas. Ayer, Apple hizo temblar los mercados al aumentar sus precios. ¿Por qué? Debido a la inteligencia artificial, que está devorando todas las existencias de memoria en cantidades demenciales. Como resultado, proveedores como Micron venden primero a los actores de la IA y, si queda algo, se lo venden a Apple... pero al doble de precio. El equilibrio de poder ha cambiado, y somos nosotros, los clientes, quienes pagamos la cuenta. El MacBook de entrada de gama subió 100 $. Puede parecer simbólico, pero es una señal.

Los analistas están divididos. Algunos, muy optimistas, piensan que los «clientes prémium» aceptarán el aumento sin problemas. ¿Qué es un cliente prémium? En realidad, es un apasionado, un poco como yo, que es dependiente de Apple. Soy la prueba viviente de que puede aumentar 100 $, y seguiré comprando. Hay que admitir que es mi herramienta de trabajo y, bueno, también me encanta el color naranja de mi último iPhone… hasta el punto de tener dos.

¿Es sana la subida del mercado? El concepto de amplitud

Para saber si una subida es sólida, observamos la «amplitud del mercado» (el breadth en inglés). Básicamente, queremos saber cuántos valores están subiendo realmente, para asegurarnos de que un solo árbol no oculte el bosque. En el S&P 500, que es un índice muy amplio con 500 valores, las cosas son bastante positivas: el 62 % de las acciones, es decir, más de 6 de cada 10, están por encima de su media móvil de 50 días. Técnicamente, esto significa que la mayoría del mercado es alcista.

Lo que observamos es una rotación. Los capitales abandonan a los «generales» (los gigantes tecnológicos) para repartirse entre los «soldados», los valores más pequeños. Es una forma de repartir el riesgo. Pero cuidado, es un juego peligroso. Son estos mismos gigantes tecnológicos los que, por el deseo que generan, atraen mucho dinero a los mercados. Si empiezan a decepcionar de forma sostenida, todo el mercado podría acabar perdiendo fuelle. Es lo que se llama el efecto halo. 😇

Análisis técnico: por qué este viernes es superpeligroso

Seamos claros: el día de hoy es superpeligroso. Es viernes, el mercado se mueve en todas direcciones, hay un sesgo bajista... En resumen, todo puede pasar, especialmente en la última hora. El Nasdaq, por ejemplo, ha rebotado varias veces en un soporte técnico importante (la Middle S1 Mensual), pero cada rebote es cada vez menos fuerte. Esto huele a fragilidad.

Personalmente, no me gusta nada cuando se estanca así. A menudo prepara una ruptura violenta. Mi consejo es simple: si has tenido una buena semana de lunes a jueves, no operes el viernes. Protege tus ganancias y tu moral. Es difícil cuando eres un apasionado, pero esto es una carrera de fondo. Es mejor llegar el lunes en plena forma que pasar el fin de semana rumiando una pérdida estúpida.

Un trader tiene la honestidad de decir que no predice el futuro. Identifica las zonas de peligro. Y ahora mismo, estamos en medio de una. Alguien que te dice dónde estará el CAC 40 en un mes no es un trader, es un analista que hace castillos en el aire. Mantengámonos en el presente. 😉

Una última lección de historia para el camino

En los años 80, Intel se vio amenazada por los japoneses que reventaban los precios de la memoria RAM. El CEO de la época, Andy Grove, tomó una decisión radical: abandonar la RAM para centrarse al 100 % en el microprocesador. Esta apuesta construyó el gigante que conocemos. La lección aquí es saber pivotar cuando sientes que tu mercado está perdiendo fuelle.

Esa es la diferencia entre un giro de 180° (un verdadero cambio de dirección) y un giro de 360° (que te devuelve al punto de partida, como dicen a veces con humor algunos periodistas). Saber hacer borrón y cuenta nueva para concentrar las fuerzas en lo que puede funcionar es una habilidad esencial, tanto en los negocios como en el trading.

Conclusión

En resumen, nos enfrentamos a un mercado dividido donde la aparente buena salud del Dow Jones oculta la debilidad del sector tecnológico. La inflación pesa, como lo demuestra el caso de Apple, y se está produciendo una rotación de capitales. Pero lo más importante a recordar es la extrema prudencia requerida para este viernes. El riesgo es máximo. A veces, la mejor decisión en el trading es no operar en absoluto. Por mi parte, a las 19:00, apago el ordenador, y les aconsejo que hagan lo mismo. ¡Que tengan un excelente fin de semana!

Benoist Rousseau
Independent Trader • CME & CBOT Member

Benoist Rousseau es trader, miembro del Chicago Mercantile Exchange (CME) y del Chicago Board of Trade (CBOT), especialista en historia económica formado en la Sorbona y pedagogo experimentado. Con más de 30 años de experiencia en los futuros CME, en la serie TRADING comparte análisis de sesión, replays de trades comentados, psicología y gestión del riesgo — sin señales ni promesas, trading en bruto y sin filtros.

Suscríbase al boletín y reciba un token de regalo de 100 USD

ProRealTime Trading

  ¿Cuáles son las razones para operar futuros y CFDs simultáneamente?

   ¿Por qué invierto con una cuenta IG patrocinada por ProRealTime y ProRealTime Futuros?

  Prueba una cuenta Demo gratuita o una cuenta Real



Sin comentarios sobre Mi análisis de un mercado de dos velocidades ante un viernes de riesgo

Deja un comentario

Mi broker de CFDs y de Futuros

ProRealTime

Comentartios recientes

  • Benoist Rousseau : ProRealTime tiene su propio proceso muy simple para abrir un…
  • miguel : hola ,me gustaria saber si prorealtime ,te ayuda en el proce…
  • Benoist Rousseau : Criptodivisas criptomonedas son muy peligrosos No es comerci…
  • Larry Endera : Tras conocer el mercado y las posibilidades que ofrece la bo…
  • Carla M : Definitivamente la bolsa es el gran salvavidas y guía de me…